EL CONOCIMIENTO

EL CONOCIMIENTO

La palabra conocimiento designa el acto por el cual un sujeto posee el contenido que capta a partir de un estímulo sensorial o intelectual. En el acto de conocer participan cinco factores. El primero de ellos es el sujeto, éste contempla las características de un objeto y las retiene en el intelecto. El segundo es el objeto, éste es el ente al cual es dirigida la atención del sujeto y se manifiesta ante él como fenómeno concreto. El tercer factor corresponde a la misma operación por la cual el sujeto aprehende las características del objeto, esta operación es llamada pensar. El cuarto factor son las características intencionales que el sujeto posee del objeto, esto es, el contenido de la operación conocido también como conocimiento. Finalmente, el último factor es la forma por la cual se expresa el contenido, es decir, la representación utilizada para referirse al contenido de la operación que puede ser un término o una imagen.

Las características del conocimiento, entendida como el cuarto factor, son la intencionalidad y la inmaterialidad. La intencionalidad se refiere a la posesión del objeto que tiene el sujeto en el intelecto, es decir, el contenido del sujeto es sólo una referencia directa al objeto pero no contiene al objeto en sí mismo, es significado sin significante. La inmaterialidad del conocimiento es, como dice Tomás de Aquino, aquello que es entendido no está por sí mismo en el entendimiento sino por una representación suya, es decir, las características del objeto, presentes en el sujeto, no son físicas sino abstracciones.

Existen dos formas de adquirir el conocimiento, intuición y discurso. El conocimiento intuitivo se da cuando el sujeto obtiene del objeto las características en forma inmediata y directa. El conocimiento discursivo se da cuando el sujeto conoce las características universales del objeto a partir de la comparación o resultado de una operación del pensamiento, es decir, en forma mediata.

Según la fundamentación y universalidad del conocimiento, se puede considerar en cuatro niveles. El primero es el vulgar, en el que se conoce al objeto sin preguntarse la causa de éste, es la simple percepción. El segundo es el empírico o físico, el cual fundamenta al objeto según la experiencia del sujeto. El tercero es el matemático o científico, el cual funda al objeto en referencia a relaciones constantes presentes en otros objetos. Y el metafísico considera trasciende la materialidad del objeto concreto para convertir su concepto en referencia a entes particulares con las características de universalidad, racionalidad, fundamentación y sistematicidad.

La parte de la filosofía que estudia la corrección y leyes del pensamiento es la lógica. La corrección del pensamiento es la coherencia interna que posee la estructura intelectual y semántica para expresar las características del objeto conocido. Las leyes del pensamiento se determinan en función de cuatro principios aplicables a todo ente, conocidos como Principios lógicos supremos. El primero, el que fundamenta a todos, es el principio de no – contradicción que dice «No es posible que A sea B en las mismas circunstancias». El segundo es llamado principio de identidad y se define «A sólo puede ser A en las mismas circunstancias». El tercero es el conocido como principio de tercero excluido cuya formulación es «En una circunstancia concreta, siendo contradictorios A y B, no puede haber punto intermedio entre estos». El cuarto principio, concebido por Hume, y llamado principio de razón suficiente, se define «A tiene razón de su existencia en sí mismo».

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